Lomito iberico vs lomo iberico de campo

Diferencias entre el lomo y el lomito ibérico

Lomo ibérico para merendar

¿Qué el lomito ibérico y el lomo ibérico no son lo mismo? No, no son lo mismo. Falsamente se ha extendido la creencia de que por que su nombre se parezca son el mismo corte.

Por esto mismo, vamos a explicar cuáles son las diferencias más significativas entre estas dos piezas para que seas capaz de distinguirlas sin ningún tipo de problema.

La gran diferencia entre estos dos tipos de corte del cerdo es que vienen de diferentes partes del cerdo:

Recomendado: Diferencias entre el lomo ibérico y el cabecero de lomo

¿Qué parte es el lomo?

Donde esta el lomo ibérico

El lomo está considerado como uno de los cortes más tiernos del cerdo. Está ubicado justo debajo de las costillas y unido al espinazo.

El lomo ibérico es un manjar exquisito del cerdo ibérico, su forma natural es aplanada cual espada, aunque sea más común verlo en forma cilíndrica debido a que se embucha, es decir, está cubierto con una tripa que lo sostiene, protege y le da una forma circular imperfecta. Para algunos hasta mejor que el jamón ibérico.

¿Qué parte es el lomito?

Donde esta el lomito ibérico

Por su parte, el lomito proviene de la presa ibérica, la cual está situada entre los dos omóplatos. El lomito es simplemente la presa ibérica madurada y tras un proceso de elaboración que incluye el sazonamiento, adobo y curado.

Diferencia el lomo ibérico del lomito ibérico

Ambos son embutidos de gran autoridad en nuestro país, sin embargo, cuando vas a comprarlos ¿Cómo se cuál es cuál?

Para diferenciar apropiadamente estos cortes, es importante tener en cuenta tanto su peso como su aspecto.

Cuando cortamos los embutidos, notamos otra diferencia entre los dos. El lomo ibérico y el lomito son diferentes en sabor y textura, por lo que tienen gustos distintos.

¿Es lo mismo lomo que lomito?

No, no son lo mismo.

La diferencia es el tipo de carne de cerdo que se utiliza para su elaboración: carne de presa ibérica cuando nos referimos al lomito, y cinta de lomo cuando hablamos del lomo.

Recomendado: Diferencias entre lomo ibérico de bellota y de cebo

Principales diferencias

Lomo Ibérico Lomito ibérico
Se utiliza la cinta de lomo de cerdo ibérico, limpia de grasa superficial. La base de su elaboración es la presa ibérica.
El tiempo para la curación será de 3 ó 4 meses. El tiempo de curación será por lo menos 4 meses.
proviene de la parte del cerdo debajo de las costillas y unido al espinazo. Está entre los dos omóplatos del cerdo ibérico.
El lomo ibérico es una carne con muy poca grasa, se deshace en la boca. El lomito contiene un veteado de grasa que le dan un gusto extraordinario.
Llega a pesar 2 Kilogramos. Puede pesar entre los 200 y los 300 gramos.
Alargado y cilíndrico. Pequeño, cilíndrico y de color rojo oscuro.

La caña de lomo ibérico o lomo ibérico

Estamos hablando de un embutido delicioso, como ya hemos comentado su elaboración es a partir de la cinta de lomo, la cual es limpiada a conciencia y se pondrá a secar por 3 o 4 meses hasta que alcanza su maduración perfecta.

El lomo ibérico es famoso por su calidad y sabor, además la carne con la que se elabora el lomo ibérico está regularizada por la norma del ibérico.

El lomo Ibérico

Dos lomos ibéricos uno de 100% bellota y otro de 50-75% bellota

Vamos a encontrarnos con diferentes tipos de lomo en función del tipo de cerdo y la crianza de este:

  • Lomo de cebo de campo ibérico.
  • Lomo de bellota 50/75% ibérico.
  • Lomo de bellota 100% ibérico.

La caña de lomo de bellota contiene una gran cantidad de minerales importantes para los huesos y los cartílagos, como cobre, calcio, zinc, magnesio, fósforo y selenio. La vitamina E es también un potente antioxidante que se encuentra en esta pieza.

El lomo 100% ibérico de bellota está elaborado con los mejores ingredientes y tiene un sabor delicioso. Se caracteriza por su sabor potente y su poca cantidad de grasa. El perfil nutricional único de la bellota aporta vitaminas esenciales B1, B6 y B12. Además, el lomo de bellota 100% ibérico tiene un alto contenido en ácido oleico que la convierte en la más saludable para el corazón de todas las grasas animales.

Además de estos tres tipos, Marcelino Ibéricos elabora una especialidad del lomo de campo, el llamado lomo sin embuchar, también bautizado como cecina de lomo por su aspecto similar a la cecina de vaca.

Esta variante se diferencia del lomo ibérico de cebo de campo por su método de elaboración, este carece de tripa, es decir no se embucha sino que se adoba y se madura al aire libre durante 2 o 3 meses hasta que adquiere una textura y sabor único. Este es uno de los majares de Marcelino ibéricos y a su vez uno de los más demandados.

Recomendado: Cómo conservar el lomo ibérico

El lomito ibérico o presa ibérica madurada

Lomito de bellota Ibérico en rodajas

Su nombre procede de su gran parecido con el lomo ibérico unido a su tamaño pequeño de aquí su diminutivo. Por ello, estos embutidos se confunden a menudo entre si.

El lomito ibérico de bellota se elabora de la misma forma que el lomo, pero, como ya se ha dicho, la diferencia es el tipo de carne que se utiliza.

Al final del proceso de elaboración del embutido, éste pasa por un periodo de secado de cuatro meses (para madurar) y se condimenta con diferentes especias hasta que adquiere su fino aroma y sabor.

Esta carne de cerdo está cuidadosamente seleccionada para ofrecer la máxima calidad y selección en cada corte. Además, el lomito ibérico es uno de los cortes mas exclusivos de cerdo ibérico debido a su escasez y dificultad de elaboración.

Recomendado: ¿Cómo se puede ablandar embutido muy duro?

¿Qué es mejor el lomo o lomito?

El lomito es un corte de carne tierno que se reconoce fácilmente por su color más intenso, por su marmoleado y, obviamente, por su sabor que es más potente que el del lomo.

No es ni mejor ni peor, simplemente es más intenso.

Recomendado: Tipos de lomo: ¿Los conoces todos?

Retour au blog

Productos que quizá te gusten.

1 de 11