Diferencias entre lomo ibérico de bellota y de cebo – Marcelino Ibericos

Diferencias entre lomo ibérico de bellota y de cebo

Diferencia entre un lomo de bellota y cebo de campo

¡Está claro que el lomo ibérico es uno de los cortes de carne más apreciados del mercado! Pero, si quieres degustarlo en la mesa, no se trata sólo de adquirirlo en una tienda cara o a un precio elevado.

Hay que saber elegir y conocer bien la diferencia entre 2 tipos de lomos ibéricos: el ibérico de bellota y el ibérico de cebo. ¡Y estoy seguro de que después de leer esto, lo harás!

La diferencia clave respecto al resto de embutidos ibéricos es que este es un producto de calidad premium que consiste en una pieza entera, sin apenas grasa.

Otra diferencia entre el lomo ibérico y otros embutidos tradicionales es que el primero se cura en sal.

Recomendado: Tipos de lomo: ¿Los conoces todos?

Diferencias en función de la alimentación

Alimentación cerdo ibérico

Según su alimentación durante la cría, podemos diferenciar el lomo ibérico de bellota que se elabora a partir de cerdos en libertad y alimentados con bellotas y el lomo ibérico de cebo cuando el cerdo basa su alimentación en legumbres y piensos a base de cereales.

Lomo ibérico de cebo

Tienen una alimentación de primera calidad compuesta por cereales naturales como el trigo, la cebada y el maíz, lo que le brinda al lomo ibérico de cebo un sabor inconfundible y una textura única.

Los lomos de cebo ibéricos de campo son los mejores lomos de cebo que podrá encontrar. Viven libremente en las dehesas. Estos cerdos son animales que comen de la misma tierra antes que del alimento enlatado proporcionado por los agricultores. Gracias a la vida en libertad, la grasa infiltrada en el músculo da un sabor y textura increíbles.

Lomo ibérico de bellota

Los cerdos ibéricos son alimentados y criados de forma completamente natural, en las inmensas dehesas. La dieta completa de hierbas y bellotas principalmente ha proporcionado una carne con un sabor dulce y que es rica en grasa.

Tiene un sabor más suave y una textura más jugosa. Es debido a su alimentación de bellotas que este tipo de carne se denomina ibérico de bellota, y no ibérico en general.

La curación de un buen lomo ibérico de bellota puede llegar a ser un proceso largo, pero el resultado final merece la pena. El manejo y la crianza de los cerdos ibéricos requieren más tiempo, esfuerzo y atención que el de otros tipos de cerdo.

El lomo ibérico de bellota es un producto totalmente exclusivo por su buena calidad y su precio asequible.

Recomendado: Cómo conservar el lomo ibérico

Diferencias en función de la apariencia

Diferencias en función de la apariencia del lomo ibérico

Hay otra diferencia entre estos lomos a parte del sabor generalmente muy sabroso debido a la grasa infiltrada en la carne durante su curación y tiene un tocino brillante, dorado y suave debido a su largo período de curación.

Lomo ibérico de bellota

Con un corte magro y tono rosado en la parte superior, los cortes deben ser muy frescos y a temperatura ambiente durante un tiempo mínimo antes de consumirlo.

Algunas de sus partes al ser cortadas tienen manchas blancas y esa sustancia que aparece en las carnes curadas se llama cristales de tirosina, eso significa que el lomo ha sido curado apropiadamente.

Lomo ibérico de cebo

Al cortar un lomo ibérico de cebo veremos un color rosado muy similar al lomo de bellota, pero con una gran diferencia, su textura y como no se alimenta de bellotas el sabor no es ni parecido.

La grasa que contiene este tipo de lomo es mucho más sana que las demás. La textura que tiene la grasa puede recordar al aceite de oliva.

Recomendado: Propiedades y beneficios del lomo ibérico

Elaboración

La elaboración del lomo se hace con sal, pimentón, ajo y orégano, son la base del adobo en el que nuestros lomos permanecen durante varios días antes de ser embuchados y curados durante 150 días en bodega.

Además de ser un producto muy saludable, el hecho de ser o no ser ibérico, su precio será cambiara.

Lomo ibérico marcelino

Las diferencias entre el lomo de bellota y el lomo de cebo

Aunque los dos cortes tienen características similares, pueden tener diferencias importantes que no pueden pasarse por alto.

En el lomo de bellota podemos apreciar una grasa más fina y transparente a la vista.

Cuando se corta este lomo, uno puede apreciar que la grasa está muy distribuida y, en realidad, está a una profundidad considerable respecto del exterior.

El olor del lomo ibérico de bellota puede ser algo exquisito, el sabor será más fuerte y sabroso.

En este caso, cuando hablamos de lomo de cebo hay que hacer un pequeño matiz. Se trata de una carne de primera calidad, pero el porcentaje de grasa entreverada en la carne se reduce al no consumir bellotas y por lo tanto no tendrá el mismo sabor.

Si quieres comprar un buen lomo ibérico, debes fijarte en el corte. Un buen corte es muy consistente en el tamaño y la textura. Un corte con una capa blanca entreverada podría ser un buen síntoma.