Cómo conservar el lomo ibérico

Cómo conservar el lomo ibérico

Cómo conservar el lomo ibérico

Conservar el lomo ibérico en perfectas condiciones es crucial para aprovechar todos los valores y cualidades organolépticas. Si te haces con un lote grande, si te regalan un lomo ibérico o si no sabes cuánto vas a tardar en consumirlo, estos consejos te vendrán bien. ¡Y así seguirás disfrutando de ellos! Incluso si llevan tiempo en casa.

Consejos para conservar lomo ibérico

1. Envasado al vacío

Si estás pensando en cómo conservar el lomo ibérico, ten en cuenta que la mejor forma para hacerlo es envasándolo al vacío. La mejor manera de lograr esto es comprando una envasadora al vacío para casa.

Aunque puedes comprar las piezas directamente, si compras el lomo ibérico loncheado ya está envasados al vacío. ¿Quiere mantener los embutidos ibéricos frescos en casa? Esta es la manera más sencilla y efectiva para que lleguen a sus manos todos los días.

Recomendado: Tipos de lomo: ¿Los conoces todos?

2. Protección adecuada de los agentes externos

Consejos para conservar lomo ibérico

Hay varios puntos importantes que debes considerar cuando quieres conservar lomo ibérico en casa. Por ejemplo, la humedad, la luz o la temperatura son factores que influyen en el alimento.

Por eso, el envasado al vacío es la clave para mantener los alimentos frescos por más tiempo. Sin embargo, no son las únicas formas de protegerlos de las condiciones que los afectan.

Humedad

Una manera de evitar daño por humedad es mantenerlo bien ventilados y secos, aunque no estén envasados al vacío. Si los envases son demasiado aireados, añade aire fresco durante el proceso de mantenimiento.

Parar la oxidación y los efectos de la luz es crucial si el alimento es destinado para consumo inmediato. Por eso, cuando los alimentos no se van a consumir inmediatamente, deben ser envueltos en un material que proteja el alimento de las fuentes de luz, como el papel film o el aluminio.

Temperatura

La temperatura ideal para que tu lomo ibérico se conserve es entre 17 y 24 grados. Durante el verano, se puede guardar en la nevera siempre protegiendo sus productos de la humedad y olores no deseados. En el invierno, se recomienda la conservación a temperatura ambiente.

Luz

Afecta a los productos ibéricos provocando oxidación y degradación de la grasa natural del embutido ibérico. Por eso deben mantenerse en la oscuridad. Lo mejor es colocarlo en algún armario de la cocina o la despensa.

como proteger perfectamente el lomo ibérico

3. Protección de su propia piel

Para que los embutidos ibéricos conserven sus características, es mejor no retirar la piel completamente. Lo más recomendable es echarla hacia atrás para proteger la pieza que no se consuma.

El aceite de oliva es un excelente producto para mantener la zona del corte libre de contaminación. Para asegurarse, puede untar la zona con aceite y cubrirla con un trozo de papel transparente.

Recomendado: ¿Se puede congelar chorizo ibérico?

4. Conservación en casa

Estás pensando en ¿cómo guardar el lomo ibérico? Es importante tener en cuenta cómo lo has comprado. Si compras lomo loncheado ya envasado, estás tomando una buena decisión. Es el modo perfecto para conservarlo por más tiempo.

Si has calculado mal cuánto ibas a consumir y ha sobrado o si has comprado un producto que, por error, no necesitas, puedes conservar los alimentos listos para comer en la nevera y evitará que los lomos se contaminen con bacterias y gérmenes. Puedes conservarlo en el papel de aluminio o papel film hasta que lo uses.

A fin de ahorrar espacio, envuelve las lonchas a base de hacer una torre, así protegerás mejor las demás y el producto permanecerá más tiempo fresco.

Conservar en el congelador el lomo ibérico

5. Conservación en el congelador

¿Qué tan seguro es congelar lomo ibérico? La respuesta es: “No muy seguro”. El jamón por ejemplo pierde sus propiedades organolépticas al ser congelado, es recomendable espaciar las fechas de caducidad para que las personas puedan disfrutar de todos los aromas y matices propios de este preciado manjar. Sin embargo, embutidos ibéricos como el chorizo y el salchichón son más tolerantes a la congelación.

Es el modo en que las embarazadas con riesgo de toxoplasmosis pueden consumirlo con seguridad. Pero es preciso que se tomen medidas para el descongelado y el congelado, como se indica a continuación:

  • Los productos congelados deben permanecer en una temperatura entre -18ºC y -24ºC.
  • Congelar la pieza entera. En caso que no lo haga, siempre acuda a la técnica de envoltura perfecta en papel film.
  • Descongelar lentamente en la nevera.

Recomendado: ¿Qué es el abanico ibérico y dónde está?

¿Cuál es la mejor forma de conservación?

¡Los procesos de conservación no terminan con nosotros! Este artículo ha explicado cómo seguir conservar el lomo ibérico a la perfección, para que lo disfrutes al máximo.

Para mantener el lomo ibérico en perfecto estado, es necesario conservarlo bien. Si se compra al corte en la carnicería, se recomienda consumirlo inmediatamente. Si se compra envasado al vacío, su conservación será mucho más sencilla.

Es fundamental que lomo ibérico permanezca seco, sin humedades y sin luz directa. Sin embargo, también puede mantenerse congelado en el frigorífico.

Nuestro consejo es que comas un poco de carne de cerdo ibérico cada día para estar saludable. Te recomendamos que, si te gusta, invites a tus seres queridos a casa para compartir una buena comida o cena.

Regresar al blog