Las diferentes variedades de sobrasadas están definidas por el tipo de curación que reciben y su tamaño:
Longaniza
Se realiza con el intestino delgado, de forma que es larga y estrecha. Es la protagonista de una cena con amigos o familiares, debido a su forma única y su calidad exquisita.
Semirrizada y rizada
En ambas se usa el intestino grueso, para la sobrasada semirrizada se usa la parte fina y en la segunda se usa la parte más gruesa.
Bufeta
La bufeta es el órgano interno del cerdo más preciado de todos, aunque se ha popularizado en las últimas décadas. Se trata de una pieza redonda y miden cerca de 2 a 3 kilos, también requieren de un periodo largo de maduración.
Culana
Con una forma alargada la sobrasada Culana es ligeramente más pesada que la gran mayoría entre los 2 y 2.5 Kilogramos. Al estar embutida en el intestino grueso hace que se conserve mejor.La sobrasada llega a los consumidores con una curación de 6 meses como mínimo.
Recomendado: ¿Qué propiedades tiene la sobrasada?
Pultrú
Una de las piezas más apreciadas por el comprador es el ciego, con una forma bastante especial que puede tener bultos y partes grandes de hasta 4 kilos gracias a su 'atado doble'. Tiene una maduración de 6 meses.
Bisbe
La sobrasada española se puede fabricar de varias formas. La más tradicional es utilizando el estómago del cerdo para guardar la carne, la pasta se pone a fermentar en crudo y se introduce en el estómago. Las piezas se venden al corte y pueden llegar a pesar 30 kg.
Tarrinas
La sobrasada artésana sin envoltorio es sin duda la mejor alternativa a las encontradas en el supermercado. ¡Sobrasada sabor a casa!
Pasta
La tarrina de sobrasada está disponible a peso o en tarro. Se puede cocinar fácilmente, aunque también puede servirse sobre pan. A diferencia de la sobrasada curada, es más suave con sabores más penetrantes.
Recomendado: ¿En qué se diferencian la Sobrasada Ibérica y la de Mallorca?
Medio cular
La sobrasada de medio cular es un tipo de embutido exquisito hecho con el trozo final del intestino grueso, que pesa entre 3 y 4 kilos. Se come cruda y suele ser grande.
Cular
Este tipo de embutido es la parte final del intestino grueso, con una forma particularmente curva. Es muy grande.
Talec
Esta sobrasada es especialmente buena para untar en pan, más grasa es equivalente a más larga frescura. Se come cruda o guisada.
Conclusión
Como hemos visto, gracias al contraste entre los tipos de sobrasada y sus formas de presentación, el sistema de los tipos de sobrasada te permite ir consumiendo esta delicia del paladar todo el año.
Disfruta de cualquier tipo de sobrasada con su aroma y textura exquisitos.