Noticias

Tipos de sobrasada: ¿Las conoces todas?

por Ibéricos Marcelino en Mar 07, 2022

Tipos de sobrasada: ¿Las conoces todas?

Las diferentes variedades de sobrasadas están definidas por el tipo de curación que reciben y su tamaño:

Longaniza

Sobrasada tipo longaniza

Se realiza con el intestino delgado, de forma que es larga y estrecha. Es la protagonista de una cena con amigos o familiares, debido a su forma única y su calidad exquisita.

Semirrizada y rizada

sobrasa tipo semirrizada y rizada

En ambas se usa el intestino grueso, para la sobrasada semirrizada se usa la parte fina y en la segunda se usa la parte más gruesa.

Bufeta

tipo de sobrasada bufeta

La bufeta es el órgano interno del cerdo más preciado de todos, aunque se ha popularizado en las últimas décadas. Se trata de una pieza redonda y miden cerca de 2 a 3 kilos, también requieren de un periodo largo de maduración.

Culana

Sobrasada tipo culana

Con una forma alargada la sobrasada Culana es ligeramente más pesada que la gran mayoría entre los 2 y 2.5 Kilogramos. Al estar embutida en el intestino grueso hace que se conserve mejor.La sobrasada llega a los consumidores con una curación de 6 meses como mínimo.

Recomendado: ¿Qué propiedades tiene la sobrasada?

Pultrú

Sobrasada tipo pultru

Una de las piezas más apreciadas por el comprador es el ciego, con una forma bastante especial que puede tener bultos y partes grandes de hasta 4 kilos gracias a su 'atado doble'. Tiene una maduración de 6 meses.

Bisbe

Sobrasada tipo Bisbe

La sobrasada española se puede fabricar de varias formas. La más tradicional es utilizando el estómago del cerdo para guardar la carne, la pasta se pone a fermentar en crudo y se introduce en el estómago. Las piezas se venden al corte y pueden llegar a pesar 30 kg.

Tarrinas

Sobrasada en tarrina

La sobrasada artésana sin envoltorio es sin duda la mejor alternativa a las encontradas en el supermercado. ¡Sobrasada sabor a casa!

Pasta

Sobrasada tipo pasta

La tarrina de sobrasada está disponible a peso o en tarro. Se puede cocinar fácilmente, aunque también puede servirse sobre pan. A diferencia de la sobrasada curada, es más suave con sabores más penetrantes.

Recomendado: ¿En qué se diferencian la Sobrasada Ibérica y la de Mallorca?

Medio cular

Tipo de sobrasada medio cular

La sobrasada de medio cular es un tipo de embutido exquisito hecho con el trozo final del intestino grueso, que pesa entre 3 y 4 kilos. Se come cruda y suele ser grande.

Cular

Sobrasada tipo cular

Este tipo de embutido es la parte final del intestino grueso, con una forma particularmente curva. Es muy grande.

Talec

Sobrasada tipo talec

Esta sobrasada es especialmente buena para untar en pan, más grasa es equivalente a más larga frescura. Se come cruda o guisada.

Conclusión

Como hemos visto, gracias al contraste entre los tipos de sobrasada y sus formas de presentación, el sistema de los tipos de sobrasada te permite ir consumiendo esta delicia del paladar todo el año.

Disfruta de cualquier tipo de sobrasada con su aroma y textura exquisitos.