¿Cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza? – Marcelino Ibericos

¿Cuál es la diferencia entre chorizo y longaniza?

Longaniza española lista para comer

Nuestra tradición gastronómica ha dado lugar a dos de los embutidos más típicos de nuestro país, el chorizo y la longaniza, que podrían competir en popularidad con el jamón ibérico, aunque sus sabores difieren, ambos tipos de embutidos tienen muchas similitudes.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre estos dos embutidos, ¡estamos aquí para ayudarte! Aquí tienes toda la información para que conozcas las diferencias.

Recomendado: Tipos de chorizo: ¿Los conoces todos?

Principales diferencias

Chorizo ibérico marcelino

La diferencia más notable entre el chorizo y la longaniza es la cantidad de condimentos utilizados. El chorizo se condimenta con una mezcla de especias que le dan un fuerte sabor; la longaniza, sin embargo, utiliza menos condimentos y más sal, lo que permite que su sabor natural brille.

Los dos embutidos están elaborados en España con la carne de cerdos de calidad, pero hay 5 diferencias considerables:

Carne con la que se prepara

Ya sabemos que la longaniza y el chorizo se elaboran con carne de cerdo.

Hay diferencias entre la longaniza y el chorizo, pero la principal es que el chorizo se hace con carne picada, mientras que la longaniza se elabora con trozos de diferentes partes del cerdo.

Presentación

Ambos se presentan de forma alargada, aunque el chorizo es más grueso. De igual forma, el chorizo suele servirse en porciones más pequeñas mientras que la longaniza suele servirse en porciones más grandes.

En algunas regiones, como Aragón, la longaniza se une por los dos extremos, lo que en esta región se conoce como "vuelta". se puede consumir en forma de embutido o molida.

Recomendado: ¿Cómo saber si un embutido esta en mal estado?

El color

El siguiente elemento a tener en cuenta es el color característico de cada embutido. Con esto vas a poder diferenciar a simple vista cual es la longaniza y cual es el chorizo.

Mientras que el chorizo se distingue por un color rojizo más intenso, la longaniza se diferencia por su color granate.

La disparidad entre los dos es la consecuencia de las especias que se han usado para su elaboración, en el caso del chorizo ibérico Marcelino, el pimentón rojo es el condimento predominante

La textura

La textura del chorizo es más sólida que la textura de la longaniza.

Uso en la cocina

Longaniza lista para comer

Como ya te hemos contado, los dos embutidos son de origen español. Pero se preparan y consumen de diferentes maneras en todo el país.

Por poner un ejemplo, no es lo mismo la longaniza de Alicante que la de Asturias. Y ocurre lo mismo ocurre con el chorizo de Canarias y el de Pamplona.

Aquí en España, integramos estos ingredientes en algunos platos y en otros no. Pero sin duda, el chorizo es el protagonista de las lentejas con chorizo y la fabada asturiana, un plato en el que la longaniza no tiene cabida.

Por otro lado, en Alicante, son indispensables para la preparación de la gachamiga o la posibilidad de hacer longanizas al vino.

Recomendado: Tipos de sobrasada: ¿Las conoces todas?

Conclusión

Como puedes ver, aunque son similares en apariencia, son muy diferentes y cada persona tiene su preferido.

Tanto la longaniza como el chorizo son deliciosos para comer con un poco de pan y aceite o en otros platos como los mencionados anteriormente.

Haz tu elección y disfruta de estos deliciosas embutidos.

Recomendado: 5 mitos sobre los embutidos