Noticias

¿Cómo saber si un embutido esta en mal estado?

por Ibéricos Marcelino en Jan 24, 2022

¿Cómo saber si un embutido esta en mal estado?

 

Nadie se alimenta para sufrir una intoxicación. Pero esto nos puede pasar a cualquiera, alguna vez has podido comer un alimento que parece bueno a simple vista y al final resulto estar en mal estado.

Los embutidos son una auténtica delicia de la gastronomía tradicional y puedes tener alguna duda respecto si están aptos para el consumo.

Pero ¿qué debemos considerar cuando nos colocamos en la caja de un supermercado? ¿Cuáles son los criterios que debemos tener en cuenta para elegir un buen embutido?

Pero antes de continuar hablando sobre fiambres o embutidos, conviene repasar un poco lo que estamos contando.

¿Sabes si un embutido está en mal estado?

Entender las características organolépticas de los alimentos es importante para saber cuándo un alimento se está pudriendo. Al igual que los demás sentidos, la vista, el olfato y el gusto tienen papeles a desempeñar en esta actividad. La textura, el color del embutido y por supuesto el olor y el sabor de este, nos ayudaran a detectar el mal estado.

Nuestra mejor arma a la hora de comprobar el embutido serán el olfato y la vista.:

Recomendado: ¿Cuáles son los embutidos recomendables para las embarazadas?

Características típicas para reconocer cuando un embutido no está en buen estado para su consumo

 

Capa pegajosa

 Suele aparecer en el exterior de embutidos frescos. Este parásito del hongo provoca aumento en el volumen y el peso de los embutidos frescos durante la producción.

Aparición de mohos

El moho se encuentra de manera natural en el proceso de curación de todos los embutidos,  si el moho se encuentra directamente sobre la superficie de consumo y con textura aterciopelada es signo inequívoco de un proceso perjudicial.

Putrefacción

Reconocible fácilmente por el olor, la descomposición del embutido desprende fuerte olores. No debería comerse bajo ningún caso. 

¿Cómo elegir un buen embutido?

La adopción de un rótulo oficial (etiqueta) es uno de los principales factores a la hora de adquirir embutidos, sobre todo cuando son secos. La etiqueta nos proporciona información sobre quién elaboró el producto, cuándo y cómo lo hizo.

Por eso es importante que en los ingredientes la materia prima sea solo proveniente de cerdos ibéricos y que carezcan o prácticamente no tengan aditivos, para poder apreciar el sabor real del producto. 

                      

¿Quieres probar embutidos artesanales, libres de aditivos y hechos 100% a partir de animales criados en libertad en la dehesa ? Pues estas a un simple clic

Recomendado: Cómo conservar el lomo ibérico