¿Qué es la ETG? – Marcelino Ibericos

¿Qué es la ETG?

Cuando se trata de productos agroalimentarios, los consumidores exigen que sean sanos y nutritivos. Una vez superado esto, los consumidores quieren más y buscan una calidad diferenciada en sus alimentos.

La diversidad y la riqueza de los productos tradicionales son una característica definitoria de nuestra cultura, por lo que no debemos perder de vista su importancia para el futuro de las zonas rurales y de la industria agroalimentaria.

Una de las formas de conservar esta riqueza es mediante la creación de Denominaciones de Calidad. Se trata de productos avalados y garantizados por sus propios consejos reguladores, y que encuentran una creciente demanda en su comercialización.

Recomendado: Tipos de chorizo: ¿Los conoces todos?

Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)

ETG o especialidades tradicionales garantizadas

Hoy en día es habitual ver esta marca en diferentes productos alimentarios. Conozcamos qué significan estas abreviaturas.

Las ETG o especialidades tradicionales garantizadas son nombres que describen un producto o un alimento específico que es el resultado de un método de producción, transformación o composición que corresponde a una práctica tradicional y que se produce con materias primas o ingredientes que son los utilizados tradicionalmente.

Para cumplir este requisito, el nombre de un producto alimentario puede registrarse como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) cuando se denomine así tradicionalmente desde hace al menos 30 años y se identifique su carácter tradicional.

En España, sólo se consideran ETG estos cuatro productos: el jamón serrano con características específicas, la leche de granja certificada y los panellets y la torta de aceite.

Todos los productos deben estar claramente etiquetados con el nombre y la marca de sus correspondientes artículos.

Hasta el año pasado, existía cierta confusión sobre la diferencia entre las DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) y las IGP (Productos Geográficamente Indicados). Los símbolos tenían características similares en cuanto a forma, color y diseño. Pero ahora se han establecido colores diferentes para estas dos menciones.

Recomendado: DOP e IGP ¿Qué son? Similitudes y Diferencias