DOP e IGP ¿Qué son? Similitudes y Diferencias

DOP e IGP ¿Qué son? Similitudes y Diferencias

Las DOP (Denominaciones de Origen Protegidas) y las IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas) son los sistemas que la UE ha establecido para reconocer los productos de diferentes regiones que han sido producidos de acuerdo con determinados criterios.

Los consumidores pueden estar seguros de que están comprando productos auténticos y no imitaciones que pretenden beneficiarse del buen nombre y la reputación del producto original.

¿Qué es DOP?

DOP denominación de origen protegida

Esta denominación incluye productos que han superado rigurosas pruebas para garantizar el cumplimiento de la normativa de la Unión Europea.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) es un nombre que se da a ciertos productos agrícolas que cumplen varios requisitos, como ser producidos en una región o lugar específicos. Los productos deben cumplir varios requisitos para ser considerados DOP:

  • Tener raíces en un lugar o región determinados.
  • Una cualidad que varía de un lugar a otro, influida tanto por sus factores naturales como por los humanos.
  • El producto debe ser fabricado, transformado o elaborado en una zona geográfica determinada.

Recomendado: Tipos de chorizo: ¿Los conoces todos?

¿Qué es IGP?

IGP indicación geográfica protegida

Los productos con Indicación Geográfica Protegida tienen un sabor o una calidad específicos que proceden de un lugar, y su producción, transformación o preparación tiene lugar en esa zona.

¿Qué tienen en común DOP e IGP?

Tener un nombre que identifique a un producto como una auténtica representación del lugar en el que se fabricó.

Las características del producto, como su color y su forma, están influidas por el entorno geográfico.

¿Qué diferencias hay entre DOP e IGP?

En el caso de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), todos los pasos de la producción deben tener lugar en un solo punto geográfico. En el caso de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), solo hará falta que un solo paso de la producción tenga lugar en la misma zona.

El vínculo entre las características de un producto y su origen geográfico es más fuerte en un producto DOP que en un producto IGP, ya que en un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP), las características se deben esencialmente o exclusivamente a su origen geográfico.

Por el contrario un producto con Indicación Geográfica Protegida debe tener una sola cualidad, reputación o característica debida a su origen geográfico.

Recomendado: ¿Qué diferencia hay entre jamón serrano y jamón ibérico?

¿Qué significan los acrónimos DO o VC?

Las siglas DO y VC se utilizan para identificar la denominación de origen (DO) y los vinos de calidad (VC).

Las indicaciones geográficas se utilizan habitualmente en las etiquetas de los vinos porque proporcionan información sobre el origen y las características de un producto.

De la misma forma es un término tradicional equivalente a DOP, vino de pago. Del mismo modo, vino de la tierra equivale a IGP.

Recomendado: 7 productos ibéricos imprescindibles

Regresar al blog