7 productos ibéricos imprescindibles – Marcelino Ibericos

7 productos ibéricos imprescindibles

Mejores embutidos de los españoles

Los embutidos españoles son tan deliciosos que es casi imposible pasar un tiempo en España sin probarlos. Aunque el jamón ibérico es el más conocido hay muchos otros manjares españoles igual de apetitosos.

España cuenta con una gran variedad de embutidos, cada uno de ellos elaborado con diferentes condimentos y métodos de curación. Algunos embutidos utilizan pimentón de la Vera, mientras que otros optan por una combinación de especias como el romero, el ajo y el laurel.

El embutido español más común es el de cerdo, sin embargo en el norte de España se pueden encontrar algunos embutidos de ternera.

Recomendado: ¿Cómo se coloca embutido en una bandeja?

Los 7 mejores embutidos ibéricos

7. Fuet ibérico

El séptimo mejor embutido en España es el fuet

La fina capa de moho blanco que rodea un fuet es una señal segura de que ha encontrado el auténtico manjar catalán. Al cortarlo, se asemeja al salchichón tanto en su sabor como en su aspecto.

Recomendado: ¿Diferencian entre Sobrasada Ibérica y la de Mallorca?

6. Sobrasada ibérica

El sexto mejor embutido en España es la sobrasada ibérica

En muchas ocasiones se puede llegar a confundir la sobrasa con el chorizo. Esto se debe a que la sobrasada tiene un color rojo anaranjado y contiene pimentón, al igual que los chorizos también se elaboran con carne de cerdo y pimentón.

Aunque, la forma de elaboración de la sobrasada es diferente a los otros embutidos. La más conocida es la mallorquina, cuya elaboración se hace con cerdo ibérico negro y las principales especias típicas. Se presenta tanto en tarrina, como en tripa. El resultado es un paté picante que se suele untar en pan tostado.

Comprar sobrasada ibérica

5. Paletilla ibérica

El quinto mejor embutido en España es la paleta ibérica

Como bien sabrás, la paleta es la pata delantera del cerdo, no como el jamón que es la pata trasera. Las paletas serranas e ibéricas son dos variedades de este producto.

Pero, a parte de las diferencias anatómicas, la diferencia respecto al jamón esta en que la paleta tiene más grasa y gracias a esto es más jugosa en el paladar.

La paletilla ibérica suele ser una de las tapas estrellas en nuestros bares ya que es más económica que el jamón.

Comprar paleta ibérica

4. Salchichón

El cuarto mejor embutido en España es el salchichón ibérico

El salchichón es un tipo de embutido de cerdo similar al chorizo pero que contiene más especias. Se diferencia a simple vista del chorizo por su color, ya que este no lleva pimentón.

El salchichón ibérico es uno de los principales manjares y lo veras en cualquier casa. Es habitual que las familias elaboren su propio salchichón en las zonas rurales y es el alimento favorito de todos los miembros de la familia.

Comprar salchichón ibérico

3. Lomo

El tercer mejor embutido en España es el lomo ibérico

El lomo se elabora a partir del lomo de cerdos blancos e ibéricos. Es una única pieza que no se altera durante su proceso, solo el lomo sin embuchar o el embuchado contiene el típico adobo característico de este, obteniendo un producto con un sabor tierno y sabroso.

Los mejores lomos ibéricos tienen un veteado característico, similar al de la carne de wagyu.

Recomendado: Diferencia entre el lomo ibérico y el cabecero de lomo

2. Chorizo ibérico

El segundo mejor embutido en España es el Chorizo ibérico

Hay una gran variedad de chorizos, cada uno con su propia forma, grosor y si es picante o no. Pero hay algo en común entre todos los chorizos y son sus ingredientes, se necesita pimentón de la vera, sal y ajo que serán mezclados con la propia carne del cerdo ibérico.

A partir de esta receta básica, puedes encontrar diferentes tipos de chorizo: los picantes de León, los chorizos ahumados de Asturias, o el chorizo ibérico elaborado con cerdos ibéricos.

Comprar chorizo ibérico

1. Jamón ibérico

El mejor embutido en España es el Jamón ibérico

El jamón ibérico es el campeón sin duda de los embutidos, pero no es el único tipo de jamón que existe; muchas calidades diferentes que dependen de la raza, la alimentación y la curación.

En la península no solo se encuentra el cerdo ibérico, este es uno de muchos tipos. Pero tenemos dos grandes representantes: el jamón serrano y el jamón ibérico. La variedad más famosa para el jamón serrano es la de los cerdos de pezuña blanca y pelo rizado, como el Duroc.

El máximo exponente son los jamones de pata negra, son de raza ibérica. Estos cerdos son criados en libertad y se alimentan en la época de la montanera con las típicas bellotas que le dan su sabor tan característico.

Recomendado: Diferencia entre el jamón ibérico y la paleta ibérica