En España una de las grandes joyas de nuestra gastronomía es el jamón. Lo elogiamos y saboreamos con cariño en nuestro hogar, también impulsamos su reconocimiento fuera de nuestras fronteras. A pesar de esto ¿sabrías diferenciar el jamón serrano del jamón ibérico?
A la hora de comprar un jamón u otro debes conocer perfectamente las diferencias entre ellos.
Hay muchos factores que influyen en el sabor y el precio de cada tipo de jamón: la raza de la que proceden, los alimentos de los que se alimenta y su proceso de curación.
Recomendado: Diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica
Diferencia entre jamón ibérico y serrano según su raza
Una de las diferencias claves de estos productos se basa es el origen del animal a partir del cual se ha elaborado
El jamón ibérico proviene de cerdos de raza ibérica, mientras que el jamón serrano proviene de cerdos blancos. Ambos jamones se obtienen de las patas traseras del animal, pero el jamón ibérico solo puede ser producido en España y Portugal debido a la presencia exclusiva de cerdos ibéricos en la península ibérica y las condiciones climáticas adecuadas para su producción. Mientras que el jamón serrano se puede producir en cualquier país.
Diferencia segundo su proceso de curación
Mientras que la producción de jamón ibérico es más artesanal y se realiza en secaderos naturales, la producción de jamón serrano se realiza generalmente en secaderos artificiales.
La curación de un jamón serrano durante 9 meses lo convierte en calidad de Bodega; 12 meses, en Reserva; 15 meses, en Gran Reserva. Por su parte, un jamón ibérico debe tener una curación mínima de 24 meses para ser considerado de máxima calidad.
Recomendado: ¿Cómo se conserva más tiempo el jamón?
¿Cómo podemos diferenciarlos fácilmente?
Por el color del precinto. Esto sirve para identificar cada jamón según el sistema de etiquetado establecido por ASICI, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico.
Por ley, todos los jamones ibéricos deben llevar el precinto de plástico de un color específico en la pezuña para que el consumidor pueda identificar fácilmente su elección.
- Negro: corresponde al jamón es ibérico puro de bellota.
- Rojo: es para los jamones de bellota ibéricos.
- Verde: este jamón procede de cerdos de cebo de campo ibéricos criados en semilibertad y alimentados con piensos y hierbas naturales..
- Blanco: es para los de cebo ibérico, criados a base de piensos.
Jamón serrano
En España, existen dos denominaciones de origen para el jamón: Jamón de Teruel y Jamón de Trévelez. La Denominación Jamón Serrano está protegida por el Reglamento 2082/92 de la Unión Europea y aprobada por el Reglamento (CE) 2419/99.
En España se producen tres tipos de jamón ibérico: El jamón de Bodega (con una curación de 9 a 12 meses); el jamón de Reserva (con una curación de 12 a 15 meses); y el jamón de Gran Reserva, con una curación superior a los 15 meses.
Jamón ibérico
Hay cuatro denominaciones de origen en la región: Extremadura; Huelva; Los Pedroches y Guijuelo.
Los jamones ibéricos se clasifican según la norma de calidad de 2014 en:
- etiqueta negra (100% raza pura, terminada en montanera).
- etiqueta roja (raza no 100% pura, terminada en montanera).
- etiqueta verde (jamones de raza ibérica, alimentados con pienso en régimen extensivo).
- etiqueta blanca (jamones de raza ibérica que comen pienso en establo).
Recomendado: ¿Cómo distinguir la carne ibérica de buena calidad?
Diferencia según sus cualidades organolépticas
Jamón serrano
Carne magra de color rosado homogéneo, tiene menos calorías y menos grasa que el jamón ibérico. Sin embargo, también tiene menos proteínas de calidad. Es algo más salado, ya que tiene un mayor porcentaje de sodio que el jamón ibérico.
Jamón ibérico
El intenso olor del jamón es agradable a los sentidos, y la carne es de color rojo brillante con grasa entreverada.
El ácido oleico es el principal ácido graso que se encuentra en los jamones ibéricos, y el aceite de oliva tiene un porcentaje menor de ácido oleico que estos jamones.
Recomendado: ¿Qué hacer con la grasa del jamón ibérico?