Noticias

¿Por qué se le llama jamón "serrano"?

por Ibéricos Marcelino en Aug 01, 2022

¿Por qué se le llama jamón "serrano"?

Delicioso manjar de jamón serrano gran reserva

El jamón serrano es un alimento muy popular en toda España y no es difícil encontrarlo en muchas neveras españolas. A medida que aprendemos más sobre él, descubrimos de dónde sacó su nombre.

El jamón serrano es un sabroso producto obtenido del cerdo, el cuál nos proporciona unos momentos gastronómicos muy felices.

Recomendado: ¿Qué diferencia hay entre jamón serrano y jamón ibérico?

¿De donde proviene el nombre serrano?

El nombre de serrano proviene del hecho de que suele curarse en el clima seco y frío de las sierras. Este proceso consiste en salar, secar y madurar el jamón.

Por lo tanto, el nombre viene dado por la combinación de la topografía y el clima de la región que producen las condiciones ideales para la curación de los jamones.

Un lugar en el que hay un marcado contraste entre el aire seco y la humedad que se encuentra en el exterior.

Jamón serrano con un preceso de curación lento

El jamón serrano requiere de una curación lenta y muy cuidadosa por parte de los maestros artesanos quienes utilizan métodos practicados por los aldeanos de la sierra española durante generaciones, aprovechando el clima frío y seco de las montañas.

Los cerdos y los jamones son alimentos tradicionales en España, donde son populares desde hace cientos de años.

Desde la antigua Roma, el jamón es un alimento muy apreciado. La producción de jamón estaba regulada por ley e incluía ciertos plazos para su correcta salinidad.

Con el paso de los siglos, los productores de jamón se fueron desplazando de una región a otra de la Península Ibérica buscando las mejores localizaciones geográficas para la cura del jamón.

Recomendado: Diferencias entre el jamón ibérico y la paleta ibérica