Tocino, costillas, tocino: cuántas cosas maravillosas nos vienen a la mente cuando hablamos de partes del cerdo. Todos sabemos que no se tira nada sobre el cerdo, es un animal con carnes deliciosas y sabe ser realmente versátil en la cocina.
El chorizo es el emblema de los embutidos españoles y con el tiempo se esta convirtiendo en un embutido reconocido a nivel mundial.
Como bien sabrás el chorizo está elaborado con carne generalmente de cerdo (aunque veremos otros tipos), pimentón, ajo y sal.
Y ¿cuáles son los tipos de chorizo que podemos degustar? vamos a ver algunos de los más típicos.
¿Has probado alguna vez chorizo ibérico natural y totalmente artesanal ?
Tipos de chorizos según su lugar de elaboración:
Chorizo de león
Es un chorizo que acostumbra presentarse en forma de herradura y que tiene un notable sabor y olor a ahumado. Con un color rojo intenso característico debido a su proceso de curación marcado por las bajas temperaturas a la que se somete. Es habitual que sea un poco de picante. Se puede consumir crudo o cocinado.
Chorizo riojano
Este chorizo lo encontraremos en forma de sarta (herradura) con un grosor de unos 30/40 milímetros y una consistencia compacta y firme, sabor intenso y algo picante con una fuerte presencia de pimentón. Se puede comer cocinado o crudo.
Chorizo de navarra o pamplonica
Típico de la gastronomía de Navarra es uno de los más antiguos de España. Los ingredientes son un picado de carne (de cerdo o de cerdo y vacuno) y tocino condimentada con sal, pimentón, otras especias y aditivos. Tiene un sabor intenso igual que su aroma.
Chorizo gallego
Elaborado a base de magro de cerdo, tocino, pimentón dulce y picante, ajo y sal. Este chorizo se presenta en ristras con forma ancha y corta con un característico ahumado y un sabor intenso y picante. Suele comerse asado, frito o crudo.
Chorizo de potes o chorizo cántabro
Se suele encontrar en forma de herradura o sarta, embutido en tripa de cerdo y secado en un ambiente totalmente natural usando madera para el ahumado. Utilizado mayoritariamente para cocidos aunque también se puede comer crudo, frito o a la brasa.
Chorizo de Canarias
Siendo el de Teror el más conocido de la isla, tiene una particularidad, es uno de los pocos chorizos que se suele comer untado. También puede comerse cocinado.
Chorizo cantimpalo o chorizo de Segovia
Un embutido elaborado con las carnes frescas de cerdo blanco y graso, presentado en ristras, contiene una peculiaridad, este chorizo no contiene tocino. El pimentón usado a de ser de La Vera y sin aditivos.
Chorizo de Salamanca
Reconocido por los fragmentos de grasa blanca en contrapunto a su color rojo debido al pimentón. Tiene un proceso de larga maduración con lo que logra un chorizo de espectacular sabor y aroma.
Chorizo de Extremadura
Se trata de un chorizo ibérico, tradicional y sano con ingredientes totalmente naturales sin conservantes ni colorantes hacen de este chorizo un esplendido manjar.
Tipos de presentación del chorizo
Cada una de las variedades de chorizo suele tener una presentación característica. Las más típicas son:
Chorizo vela
El Chorizo Vela es la mezcla de carnes picadas con forma alargada y estrecha, la gran mayoría tienen una longitud sobre los 40 centímetros y un grosor que puede variar entre los 30 y los 40 milímetros. Utilizada frecuentemente en los chorizos ibéricos.
Chorizo cular
Su principal característica es que es embutido en la tripa del cerdo, se ve en tripa gruesa de cerdo de unos 40 a 60 milímetros y un calibre sobre los 50 a 60 centímetros. Tiene una forma irregular y alargada cilíndrica. Utilizada mayoritariamente para el chorizo de bellota ibérico y chorizo ibérico.
Chorizo en herradura o sarta
Tiene este nombre tan característico por su forma. Por lo general se presenta en una tripa sintética con un calibre de unos 36 milímetros aproximadamente y uniendo las dos puntas del chorizo con una cuerda para ser colgado y obtener la forma de herradura.
Chorizo en ristra
Este tipo de chorizo se caracteriza por estar separados entre ellos mismos con un cordel uno detrás de otro para ser colgados. Son muy típicos para cocinar.
Tipos de chorizos según sus ingredientes
Chorizos ahumados
Este tipo de chorizo pasan por un proceso de curación expuesto a humo para conseguir el ahumado distintivo de su sabor.
Chorizos picantes
Principalmente es por que el pimentón usado en la elaboración es picante, pero también pueden usarse pimientas o ajos.
Chorizos dulces
En este tipo de chorizos el pimentón usado es dulce y no se usa ningún alimento picante para su elaboración.
Chorizos con hortalizas
Como su nombre indica son chorizos cuya elaboración es a base de hortalizas, cebolla, calabaza o ajo son los más comunes.
Chorizo a las finas hierbas
En la elaboración la carne se mezcla con hierbas aromáticas, que le otorgan un intenso sabor.
Tipos de chorizos según el animal
Chorizo de cerdo
Es el más conocido y por consiguiente el que más se consume. Depende del cerdo usado para su elaboración puede tratarse de:
-
Chorizo tradicional
El chorizo que se hacia antiguamente en las matanzas de los pueblos, suele ser un cerdo blanco y su sabor es menos intenso que el ibérico o el de bellota. La armonía entre grasa y magro es muy diferente a las otras variedades de chorizos.
-
Chorizo blanco ibérico
Este chorizo viene de cerdos ibéricos, su característica principal es que es un chorizo sin pimentón. La diferencia respecto al salchichón es que este tiene la carne picada más fina y el ajo le da distinto sabor.
El chorizo de cerdo ibérico extra asegura una mayor cantidad de carne magra, además la zona de procedencia de dicha carne es de zonas más nobles como el lomo o la paleta, el pimentón usado para la elaboración también es de mejor calidad. Se puede encontrar principalmente en dos formatos: chorizo cular ibérico extra y chorizo ibérico extra de bellota.
-
Chorizo ibérico de cebo
Hecho con cerdos 50% raza ibérica o superior y curados de forma similar al resto de chorizos, el chorizo de cerdo ibérico presenta una forma alargada y redonda, muchos se embuten en la tripa del propio cerdo. Se puede encontrar en dos formatos principalmente: chorizo cular ibérico o chorizo ibérico vela. Tiene un sabor más fuerte que el tradicional.
Este chorizo se elabora con cerdos 75% raza ibérica o superior y se hayan alimentado de bellota y pastos naturales criados en total libertad. Este chorizo tiene una calidad superior junto con un sabor mucho mas intenso. Siendo el más característico el chorizo cular ibérico bellota. Podemos encontrar este tipo de chorizo en dos formas principalmente: chorizo vela ibérico de bellota o chorizo cular ibérico de bellota.
Chorizo de jabalí
Este chorizo se caracteriza por ser un embutido de caza con un sabor potente y firme. La carne puede resultarnos parecida a la del cerdo.
Chorizo de pavo
Un chorizo elaborado mayormente con carne de pavo picada especiada. Sabor muy ligero y bajo en grasas, con un alto contenido en proteínas.
Chorizo de ciervo
Al igual que el de jabalí es un embutido típico de caza, es uno de los embutidos más saludables que hay, contiene alto nivel de proteínas e hierro. Un sabor mas selecto y ligero que el chorizo de cerdo o jabalí.
¿Eres un auténtico apasionado del chorizo ? Date el placer de probar un autentico chorizo como los de antes, elaborado únicamente a base de cerdos ibéricos criados en libertad,totalmente artesanal y disfruta de este manjar