¿Qué son los chicharrones ibéricos? – Marcelino Ibericos

¿Qué son los chicharrones ibéricos?

Que son los chicharrones

Los chicharrones o torreznos son una de las tapas más típicas de la gastronomía del sur de España se prepara con algunas partes del cerdo ibérico que son susceptibles de ser fritas para dar lugar a unos bocados crujientes y deliciosos.

los chicharrones ibéricos (siendo los más famosos los "Chicharrones de Chiclana") son un tipo de producto enriquecido que se elabora con la papada o la panceta del cerdo ibérico.

La opciones de la papada es una de las que más le gustan a la gente porque la grasa entreverada le da un toque crujiente a la carne en general.

Normalmente son aderezados con algunas especias como por ejemplo el orégano y el ajo. La preparación de este plato es bastante lenta ya que hay que freír la carne en manteca blanca. El proceso del que estamos hablando puede llevar entre 20 minutos y una hora.

Los chicharrones ibéricos se cocinan en aceite de oliva virgen extra. ¡Los dejamos fritos hasta que estén crujientes y suaves al mismo tiempo! ¡Sí, da gusto verlos!

Recomendado: ¿Qué propiedades tiene la sobrasada?

¿Qué tan malo es el chicharrón de cerdo?

Los chicharrones no son malos.

La nutricionista Cath Collins, confirmó que el chicharrón tiene un contenido increíblemente alto de proteínas que mejoran la salud de los huesos, beneficia a los músculos y sienta saciedad.

es malo el chicharrón de cerdo

Cómo cocinar chicharrones ibéricos

Sin duda, los chicharrones son una de las tapas más típicas de Andalucía. Esto se debe a que este estilo de tapa tiene origen en Sevilla y Cádiz.

Ingredientes:

Para hacer 1 Kg vamos a necesitar:

  • 3 kilos de papada o de panceta de cerdo.
  • 2 cucharaditas de orégano.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 1 Kg de manteca blanca.

 

Recomendado: ¿Qué embutido puedo comer si tengo colesterol?

Preparación:

como comer los chicharrones ibéricos

La primera parte del proceso es preparar la carne. Lo segundo que debes hacer es coger tu cuchillo y cortar la carne.

Deben cortarse al mismo tamaño para que se hagan bien. El tamaño debe de ser el mismo que los tacos de carne que usan para hacer salsa ya que los trozos absorberán bastante grasa durante la preparación.

En una olla grande pondremos el kilo de manteca y los 3 Kg de carne. Usaremos la manteca o pella, si no disponemos de ella se puede cambiar por manteca blanca.

Puede ser con o sin sal, aunque si es con sal lo más recomendable es ponerle menos de la cucharada especificada en la receta.

Al medio hervor se echa la manteca y cuando esté derretida, se agrega la carne, el ajo y el orégano. A continuación sube el fuego al máximo y revolviendo constantemente no dejes que los chicharrones se peguen a la sartén.

Los chicharrones estarán listos para comer en el momento que los veas bien dorados, esto puede tardar entre 3/4 o 1 hora, para llegar a su punto optimo.

Aunque se puedes degustar en frío, nuestro consejo es que se coman en el mismo día.