¿Qué diferencia hay entre el salchichón y el salami?

¿Qué diferencia hay entre el salchichón y el salami?

Diferencia entre el salchichón y el salami

Cuando escuchas la palabra salchichón, tu boca se hará agua. El Salchichón  como se conoce en la península, es un embutido de tradición española, que al contrario que el salami se hace únicamente con carne de cerdo especiada con ajo, sal y pimienta para ser curada al aire.

La población del resto del mundo no está familiarizada con el salchichón. Por lo general, cuando visitan una tienda de embutidos y ven salchichón no saben lo que es o tienden a equivocarlo con el salami.

Aunque se preparen y consuman de forma similar, es importante recordar que son productos diferentes con texturas y sabores distintos.

Por poner un ejemplo, ¿son iguales Coca Cola y Pepsi?. Exploremos las diferencias entre el salami y el salchichón en profundidad.

Recomendado: ¿Cómo ablandar embutido muy duro?

¿Cuáles son las diferencias entre salami y salchichón?

Ambos embutidos se elaboran con partes de animales. Se sazonan con especias y sal, se curan al aire o se ahúman en el caso del salami. Y aunque pueden elaborarse en varios países, existen diferencias entre ellas por la región y el clima. Esto es lo que debes saber sobre ellos:

El Salami

El Salami presentado para comer

Es un embutido elaborado combinando carne picada de vacuno y cerdo sazonada con pimienta, ajo y sal curado al aire y ahumado.

El salami es uno de los embutidos idolatrados por los italianos lo han llevado a todos los rincones del mundo donde han emigrado.

En Alemania también se elabora un tipo de salami que a diferencia de la mayoría, contiene tocino y siempre está ahumado.

Recomendado: Tipos de lomo: ¿Los conoces todos?

El salami de invierno como se conoce comúnmente en Hungría, es un salami tradicional con un toque húngaro, elaborado sólo con ingredientes autóctonos. Se hace llamar Szeged Pick Salami.

 

    Salami cortado en rodajas con denominación de origen

    De igual modo, hay siete variedades con denominación de origen.

    1. Soppressata calabresa.
    2. Salami italiano a la Cacciatora.
    3. Calabria salchicha.
    4. Soprèssa vicentina.
    5. Brianza.
    6. Piacentano.
    7. Varzi.

    Recomendado: ¿Qué embutido se puede comer si tengo colesterol?

     

     

    El Salchichón

    Salchichón de vela cortado en rojadas

    El salchichón es un sabroso embutido elaborado con carne de cerdo. Si nos referimos al salchichón ibérico, es simplemente excelente. Se elabora con la carne de cerdos ibéricos criados exclusivamente en la Península Ibérica.

    Los protagonistas de este gran manjar, son las partes nobles del cerdo ibérico, (presa, secreto, pluma), acompañadas de tocino y granos de pimienta negra que aportan un aroma y sabor que lo diferencian de otros embutidos.

    A pesar de que sólo se produce en la Península Ibérica, cada zona tiene su propia forma de hacerlo, única en sabor. Las especias pueden variar, como la nuez moscada, el clavo y el cilantro; sin embargo, la pimienta siempre está presente. Se cura secándolo al aire o ahumándolo durante unos días antes de colgarlo en un lugar fresco para que se seque.

     

     

    Salchichón ibérico

    Salchichón cular bellota Ibérico cortado y listo para comer

    Según las directrices de la tradición española, el salchichón ibérico debe elaborarse únicamente con carne de cerdo ibérico.

    La textura del salchichón ibérico es muy diferente a la del salami ya que este pasa por un proceso de curación natural superior en tiempo, alrededor de 3 meses, de esta forma el Salchichón Ibérico adquiere sabor más intenso que el salami.

     

    Existen otras variantes del salchichón tradicional, como salchichón de venado o jabalí, sobre todo en algunas localidades españolas cuando comienza la temporada de caza.

    ¿Prefieres el salami o el salchichón? Si hablamos de calidad, el salchichón ibérico se lleva la medalla de oro.

    Recomendado: ¿Qué diferencia hay entre el fuet ibérico y el salchichón ibérico?

    Regresar al blog