La montanera: respondemos a todas las preguntas

La montanera: respondemos a todas las preguntas

Época de la montanera

Antes de entender la montanera, tenemos que saber qué es. Así que empecemos por lo más básico:

¿Qué es la montanera?

La montanera es la época del año en que las bellotas caen de las encinas y los cerdos ibéricos se alimentan de ellas.

Empieza normalmente entre el final de Octubre y el principio de Noviembre hasta Marzo. Es la mejor etapa para que la bellota este madura y caiga por si sola.

Por supuesto, cada año, las condiciones meteorológicas afectarán. Para que el cerdo coma, es importante que la hierba crezca y que la bellota madure bien.

Cuando acaba la etapa de la montanera

¿Cuándo acaba la época de montanera?

En realidad, la temporada suele durar de octubre a marzo, pero puede continuar mientras haya bellotas disponibles en el campo. Por ley, los cerdos deben permanecer en la dehesa al menos 60 días durante este periodo.

Recomendado: Diferencias entre: Bellota, cebo de campo y cebo

¿Cuántos kilos de bellotas e hierba come un cerdo al día durante la montanera?

Cada cerdo difiere en la cantidad de bellotas e hierba que comen; algunos cerdos comen más que otros.

Pero calculamos que comen entre 4 y 5 kilos de hierba al día y unos 11 o 12 kilos de bellotas. Sin embargo, esto dependerá de cada animal.

En España, los cerdos no sólo comen bellotas, sino también hierba.

¿Cuál es la importancia de la hierba en la alimentación?

La hierba es esencial por varias razones, en primer lugar porque aporta antioxidantes.

Cuando preparamos un jamón o una paleta, si el animal ha pastado en hierba, nos aseguraremos de que la carne se conserve mejor y nos aseguramos de que la grasa no adquiera un sabor rancio.

En cambio, las bellotas son un alimento bastante seco, y la hierba refrescará la boca del cerdo, ayudándole a seguir comiendo más bellotas.

Recomendado: ¿Qué es el marmoleo, marmoreo o veteado?

¿Cuantos días como mínimo tienen que estar en Montanera?

Para el cerdo ibérico, se exige un mínimo de 60 días.

Cuantos días tienen que estar en Montanera

¿A qué edad y peso entran los cerdos ibéricos en Montanera?

Los cerdos suelen pesar unos 100 o 110 kilogramos en el momento de empezar la montanera y tienen entre 18 o 19 meses de edad. Durante el periodo de engorde, ganan entre 75 y 85 kilos.

¿Cuánto engorda un cerdo ibérico en la montanera?

En un día, los cerdos pueden comer hasta 10 kilogramos de bellotas, que convierten en 1 kg de peso al día.

Haciendo un calculo aproximado podemos decir que el cerdo comerá unos 900 kilos de bellotas y 350 kilos de pasto durante la etapa de la montanera.

¿Qué importancia tienen las bellotas para el cerdo ibérico?

El ácido oleico es uno de los principales componentes de las bellotas.

El consumo de ácido oleico (un ácido graso común en el aceite de oliva) puede ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol malo, al tiempo que aumenta el colesterol bueno.

Además de sus sabores y aromas únicos, los jamones de bellota tienen un perfil de grasa saludable que los hace muy beneficiosos para nuestra salud.

importancia tienen las bellotas para el cerdo ibérico

Recomendado: Tipos de lomo: ¿Los conoces todos?

¿Cómo es un día típico en la Montanera?

Los cerdos se sueltan por la mañana. Dependiendo de la temperatura, el ganadero los suelta antes o después.

Por la mañana, si hace frío y la hierba se ha congelado durante la noche, debes dejar salir a los cerdos más tarde de lo habitual. La razón es que no quieres que coman hierba estropeada.

Pasan los días en los pastos de la dehesa y las noches en las Zahúrdas, donde están a salvo del frío. Los cerdos duermen en zahúrdas, o "establos para cerdos". Estas estructuras protegen a los cerdos del frío y en ellas se controla su peso y su salud.

Los cerdos se trasladan a diferentes parcelas en función de las explotaciones para que puedan aprovechar al 100% las bellotas y la hierba. Se trasladan cuando han terminado con las bellotas y la hierba de una parcela.

El objetivo es asegurarse de que tengan suficientes bellotas y de que crezcan con ellas y con la hierba. Los cerdos se cansan de comer, así que se tumban a descansar. Así pueden engordar kilos.

Al comenzar la tarde, hay que trasladarlos a otra parte de la dehesa para que puedan comer y a la vez ganar masa muscular. Si no se les traslada, permanecerán dormidos todo el día y no ganarán peso al ritmo necesario para madurar hasta alcanzar la calidad excelente de bellota.

A los cerdos se les llama utilizando una serie de sonidos diferentes; puedes llamarlos de cualquier manera, siempre que los sigas llamando de la misma manera para que sepan que es hora de acudir a ti.

cerdo ibérico durmiendo después de la montanera

Curiosidades de la montanera

Los cerdos ibéricos son animales tímidos pero curiosos. Se asustan cuando llega un extraño a su territorio, pero rápidamente se acostumbran al visitante y quieren saber más de él.

Los cerdos con temperaturas matinales de 14-16 grados suelen despertarse temprano por la mañana, pero cuando hay heladas y menos de cero grados, tienden a quedarse dormidos. Cuando se levantan, es alrededor de las nueve de la mañana, cuando el sol empieza a calentar.

Recomendado: Tipos de chorizo: ¿Los conoces todos?

Regresar al blog