¿Cómo se conserva más tiempo el jamón? – Marcelino Ibericos

¿Cómo se conserva más tiempo el jamón?

Hay que reconocerlo, el jamón es una de esas delicias que todo el mundo disfruta. ¿Cómo mantener su sabor y aromas?

Lee esto para encontrar las claves secretas para conservarlo por más tiempo.

Todavía no has abierto tu jamón ibérico

Aun no has abierto tu jamón ibérico

La paleta del jamón o el propio jamón están listos para el consumo inmediatamente, sin embargo pueden mantenerse en perfecto estado durante al menos dos meses.

El jamón ibérico es muy cómodo de almacenar. Tan sólo debes conservarlo en su envase original, tener cuidado de protegerlo de la luz solar y colocarlo en un lugar fresco y seco.

Si el jamón o paleta ibérica están empezados

Hay un montón de maneras de conservar el jamón ibérico. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es el envasado al vacío.

Quiero compartir un truco con quienes aman el jamón ibérico y quieran conservarlo en su mejor estado durante más tiempo: Hay que cubrir el jamón con un papel parafinado o un trapo de algodón (IMPORTANTE: jamás usar papel de plata) y guardarlo en un lugar fresco, seco y oscuro.

Recomendado: ¿Qué hacer con la grasa del jamón ibérico?

Temperatura

Lo mejor sería guardar los jamones en las condiciones más parecidas a las del momento de su curado en las bodegas. Dicho de otra manera, un cambio de temperatura estresará al jamón, cambiando las características organolépticas, haciendo que varíe su textura y fragancia.

Si quieres guardar un jamón ya cortado, la temperatura optima se encuentra entre 10º y 15º y es imprescindible alejarlo de otros elementos que liberen calor.

Luz

Luz en el jamón iberico

Las piezas deben guardarse en un lugar fresco y oscuro sin estar expuestos a la luz. La luz directa y la luz solar tienen un impacto negativo en su aspecto y sabor.

Como hemos mencionado anteriormente, es aconsejable que el jamón sea guardado en lugar seco y bien ventilado.

Cobertura

El jamón, no debe ser objeto de embalaje ni de envoltura en plástico ya que se trata de un artículo orgánico. Debido a que el jamón no puede respirar, se endurece y esto no solo daña su calidad, sino que también produce olores poco agradables.

Algo muy normal es cubrir el jamón cortado con tocino, ya que esto permite prevenir la oxidación del corte puesto que impediremos que este en contacto directo con el aire.

Una vez que lo hayamos cortado, asegúrate de cubrirlo con un paño de algodón para preservar el jamón.

Envasado

Si finalmente decides cortar toda la pieza de jamón en lugar de comprar las lonchas, lo mejor es envasarlas al vacío en bolsas de plástico de aproximadamente unos 100 gramos. Te recomiendo usar las bolsas del tipo largo para que sea más fácil sacar la loncha.

Al envasarlas al vacío, eliminamos el oxígeno del paquete. Se filtra todo el aire del envase y se almacena el jamón en un recipiente hermético con muy poca o ninguna humedad.

¡Atención! Si uno de estos empaquetados esta roto y le entra oxigeno se debe consumir lo antes posible.

Recomendado: Cómo conservar el lomo ibérico

Consumo

Comer un buen jamón ibérico

Nosotros recomendamos comer el jamón lo más rápido posible después de haberlo adquirido.

También es importante que el cortador de jamón se limite a cortar lo que se va a comer en el momento, puesto que, se disfruta más cuando está recién cortado.

Si sobran lonchas de jamón, deben guardarse en el refrigerador, cubiertas con film transparente. Recuerda sacar las lonchas un rato antes de comerlas para que su degustación sea adecuada.

Hay que tener en cuenta que si tardas demasiado en cortar otra loncha de jamón, las primeras capas sufrirán un endurecimiento.

Con todos estos consejos, mantendremos nuestro jamón con unas cualidades excelentes, preservando así su textura, olor y ese sabor tan exquisito que lo diferencia.

Errores que debemos evitar con nuestro jamón ibérico

Seguramente alguien te haya aconsejado que echar aceite sobre el jamón para que se mantenga hidratado, esto es un error, alteraras el aroma y el sabor del propio jamón.

taquitos de jamón ibéricos para comer

Si cortas tacos de jamón ibérico, ten en cuenta que en la nevera se preservan estupendamente en un tupper cerrado herméticamente y solo tendrás que sacarlos un rato antes para cocinar o comerlos como tentempié.

Recomendado: ¿Cómo colocar embutido en una bandeja?