Ingredientes:
- Garbanzos de Fuentesauco.
- Morcillo o carrillera de ternera zamorana.
- Panceta Ibérica Marcelino.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Hueso de rodilla de ternera.
- Hueso de jamón ibérico de campo Marcelino.
- Fideos.
- Gallina.
- Patata.
- Zanahoria.
- Puerro.
- Cebolla.
Tiempo estimado:
3 horas.
Recomendado: Chichas de cerdo ibérico con huevo frito
Utensilios:
- Puchero de barro.
- Cazuela.
- Fuente o bol.
- Sartén.
Recomendado: Ensalada de calabaza y Paleta 100% Ibérica de Bellota Marcelino
Pasos a seguir:
- Dejamos los Garbanzos cubiertos de agua caliente y un poco de sal a remojo la noche del día anterior, antes de comenzar a cocinar.
- Preparamos y limpiamos la morcilla de Ternera, la panceta ibérica, ambos huesos de ternera y Jamón ibérico y la pechuga de gallina.
- Picamos las verduras, tanto la patata y la zanahoria en un tamaño no muy pequeño.
- Hemos de utilizar un puchero de barro en el que, lleno de agua fría introduciremos los Garbanzos, la morcilla, la panceta y la pechuga de gallina, los huesos, las verduras y tubérculos. Es decir, todos los ingredientes de la receta.
En este paso pretendemos que la carne, desprenda todo su jugo y sabor procedente de la grasa ya que no añadimos aceite a la cocción.
Recomendado: Ensalada de calabaza y Paleta 100% Ibérica de Bellota Marcelino
Así impregne la legumbre, en este caso el garbanzo, y le aporte todo el sabor. Por otra parte, la zanahoria y la patata aportan texturas y aromas que complementan al protagonista, el Garbanzo.
- Preparamos la lumbre con leña de encina y utilizando papel mojado de aceite encendemos el fuego, de esta manera, al no utilizar productos prefabricados como pastillas o carbón mantendremos los aromas de nuestro cocido.
- Con el fuego a media altura pondremos el puchero en la lumbre para comenzar su cocción.
- Procuraremos tener caldo suficiente para la elaboración de la sopa que acompañará a nuestro cocido en la mesa.
- Durante la primera hora y media de fuego lento elaboraremos el famoso Relleno para ello necesitamos huevo batido, miga de pan, jamón ibérico picado o chorizo. Mezclamos todos estos ingredientes formando una pasta a la que damos forma esférica cual croqueta. Con un poco de aceite en una salten freímos el relleno durante un par de minutos y seguido lo sumergimos en el puchero durante última la media hora de cocción.
- Tras 2 horas de elaboración total y habiendo probado el garbanzo en repetidas ocasiones retiramos el puchero del fuego.
- Escurrimos el caldo concentrado de sabores de los ingredientes y aromas a leña y lo utilizamos para hacer una sopa con fideos finos en una cazuela aparte.
- Finalmente, con la sopa, el cocido de garbanzos y el relleno procedemos a emplatar, nosotros utilizaremos un plato hondo donde colocaremos el cocido, posteriormente servimos el caldo al gusto seguido del relleno para acompañar.
Recomendado: Hamburguesa de secreto ibérico
Y lista para degustar.
SOMOS LO QUE COMEMOS.
Marcelino Ibéricos.