tipos de tripa o piel de los embutidos - Marcelino

¿Se puede comer la piel de los embutidos?

Diferentes tipos de embutidos con piel natural

La piel de los embutidos puede consumirse en función del tipo de tripa que se utilice para su elaboración. Las tripas naturales, por ejemplo, tienen mayor valor nutritivo que las fabricadas con materiales industriales, como la celulosa o los plásticos.

Recomendado: Cómo evitar que el embutido tenga moho

Diferentes tipos de piel

Tipa natural de lomo de bellota 75%

Hay algo fundamental que debemos saber a la hora de comprar embutido y es que no todos los envoltorios o tripas que se usan para la elaboración de embutido son iguales.

La composición de un estas puede variar mucho según su origen. Algunos productos se elaboran con métodos artesanales y otros con procesos industriales.

De este modo, tenemos dos tipos principales de tripas o pieles:

  • Natural: su origen es animal, en concreto son intestinos de diferentes animales, como porcino, ovino o vacuno. A su vez estas tienen diferentes capas o partes que dan lugar a tripas mas estrechas y mas gruesas con versatilidad diferente. Una de las tripas más usadas es la submucosa, es una capa con mucho colágeno. Esta se somete a un riguroso proceso de limpieza y deben proceder de animales aptos para el consumo humano y deben seguir los requisitos higiénicos oportunos.
  • Artificial: las tripas pueden estar hechas de colágeno, celulosa y plástico alimentario. Estas son características de embutido de producción industrial y suelen ir unidas a una baja calidad. Aunque es cierto que en el caso de los lomos ibéricos es inevitable hacer uso de ellas debido a la capacidad de soportar peso y a su resistencia.

De hecho antiguamente era complejo embutir o introducir la caña de lomo en las tripas debido a su tamaño y como consecuencia se secaban o curaban sin necesidad de tripa, simplemente se colgaban al natural.

En Marcelino Ibéricos hemos querido recuperar aquella tradición y lo seguimos elaborando como antaño. Nosotros lo llamamos Lomo Ibérico sin Embuchar.

Recomendado: Cómo conservar el lomo ibérico

¿Se pueden comer las tripas naturales?

Tripa natural de chorizo de vela iberico

Las tripas de origen animal son aptas para el consumo humano y además son las propias para no perjudicar nuestra salud. Por otro lado, este tipo de tripas son una evidencia de calidad o gourmet en el embutido ibérico ya que son elaboradas a través de un proceso delicado y directamente vinculado a como se hacia antiguamente.

La decisión de quitar o no la piel a los embutidos curados en seco es personal. A algunas personas les gusta comer estos productos con la piel, mientras que otras prefieren quitársela.

Recomendado: ¿Qué propiedades tiene la sobrasada?

¿Se pueden comer las tripas artificiales?

Piel sintetica de fuet

Es aconsejable no consumir este tipo de pieles en el embutido, puesto que la celulosa y el plástico no son aptos para el consumo humano, no obstante si se consumiera una pequeña cantidad no tendrá ningún efecto negativo para la salud.

Si en la etiqueta del producto se especifica que esta fabricado con tripa sintética, nuestra recomendación es consumirla y desecharlo directamente.

Recomendado: ¿Cómo saber si un embutido esta en mal estado?

Regresar al blog