Noticias

Morcón ibérico: todo lo que debes saber

por Ibéricos Marcelino en Mar 28, 2022

Morcón ibérico: todo lo que debes saber

Si eres de esa gente que no conoce lo que es el morcón ibérico, vamos a poner solución ahora mismo.

¿Qué es el morcón ibérico?

¿Qué es el morcón ibérico

El morcón ibérico es un embutido de calidad excepcional que proviene de cerdo. Se asemeja al chorizo, pero tiene ciertas características únicas y que le hacen ser excepcional.

La carne que se utiliza para hacerlo es de muy alta calidad, ya que proviene de carnes magras como la paletilla del cerdo.

Para preparar un morcón, primero hay que picarlo a mano. Luego, se le agrega el adobo y lo amasa hasta obtener un trabajo uniforme.

El adobo es simplemente una mezcla de tres ingredientes: pimentón, ajo y sal que se utiliza para preparar el producto ibérico más sabroso del mundo.

Para rellenar un morcón, debes limpiar con esmero la tripa de dicho cerdo, de manera que quede completamente desinfectada. De no ser así, las impurezas y aire que quedan en ella podrían permitir que se forme un boquete en el interior del producto.

La curación del morcón ibérico es un proceso largo. Como algunos pueden haber notado, es más ancho de lo normal. Por lo que es necesario un poco más de tiempo para curarlo.

Recomendado: Diferencias entre lomo ibérico de bellota y de cebo

¿Cuál es la tripa del morcón?

Se llama morcón porque es el intestino grueso (el término ciego se utiliza para referirse a la tripa gruesa) que lo envuelve.

¿Cuál es la tripa del morcón?

Diferencias entre chorizo y morcón

Chorizo de bellota Morcón ibérico
Elaborado con carne picada, se tritura con grasa de cerdo hasta alcanzar la consistencia deseada. Elaborado con carne magra de las zonas más cotizadas del cerdo ibérico. Esto incluye la pluma , la presa y el secreto.
El tiempo de curación sera aproximadamente de 21 días para el chorizo de vela y sobre los 40 días para el chorizo cular. El tiempo de curación sera aproximadamente entre los 4 y los 5 meses.
Se suele utilizar el intestino del cerdo para embutir el chorizo. Se usa el estómago del cerdo como piel donde se embute.

 

Recomendado: ¿En qué se diferencian la Sobrasada Ibérica y la de Mallorca?

¿Cómo se elabora el Morcón Ibérico?

El morcón ibérico es elaborado con carne ibérica magra (pluma , presa y secreto). El resultado es un sabor tan potente que hace las delicias de cualquier aficionado a la comida.

Adobado con ajo, pimentón dulce y un toque de sal para mejorar su sabor.

La masa de carne se embute en una bolsa de tripa de ciego natural y atada manualmente con fuerza para que permanezca pegado durante la curación.

Después de pasar un tiempo en un secadero, entran a una bodega natural con una temperatura y humedad ideales para el proceso de curado, donde permanecerán unos cinco meses para conseguir la calidad apropiada.

Cualidades del morcón ibérico

El morcón ibérico te sorprenderá por su aspecto marmoleado y su carne rosa intenso. Tiene un gusto suave, pero duro; espeso y reluciente; los sabores son profundos e intensos y uno puede escucharlo comer mientras lo hace.

El aroma es suave, intensamente aromático y tiene una deliciosa textura cremosa. Una exquisita calidad en vista, textura y boca. La prueba definitiva de su delicioso sabor. ¡El sabor que mantiene en la boca dura un buen rato!

Una experiencia sensorial deliciosa que corona la boca con un sabor dulce.

Recomendado: ¿Qué diferencia hay entre embutido y fiambre?

¿Cómo preparar el morcón?

¿Cómo preparar el morcón?

El morcón es un ingrediente sencillo que puedes usar en cualquier receta de cocina. Ejemplo: añadiendo morcón a la mezcla de huevos y patatas que tanto te gusta. ¡Solo hazlo, no te arrepentirás!

Si te sorprenden la visita de unos amigos, puedes preparar un delicioso plato. Corta el morcón en lonchas finas y colócalo sobre un plato con un poco de aceite de oliva, puedes mejorar esta exquisitez con un trozo de queso para acompañar.

Otro ejemplo puede ser una tortilla de morcón, una fantástica forma de preparar tu comida, o si eres mas de pasta, puedes preparar una salsa espectacular para acompañarla.

¿Qué tal si hacemos una pizza con queso y morcón en esta ocasión? Se pueden preparar en casa, y si añades unos trocitos de morcón y dejas que se funda con el queso alrededor, ¡estarán deliciosas!

En resumen, el morcón ibérico deja tu barriga llena y feliz. Es perfecto para todas las edades.

¡Si aún no lo has probado tienes que hacerlo!