Solomillo ibérico: ¿Qué es? ¿Dónde está? Propiedades – Marcelino Ibericos

Solomillo ibérico: ¿Qué es? ¿Dónde está? Propiedades

Solomillo ibérico preparado para cocinar

Seguramente ya hayas probado el solomillo ibérico en algún momento de tu vida, su sabor sedosodo y la textura esponjosa es lo que cautiva a la mayoría de personas. Es una carne magra que además tiene muchos beneficios para quienes siguen una dieta.

¿Qué es solomillo ibérico?

El solomillo de cerdo ibérico, es llamado así porque se encuentra por debajo del lomo y por encima de los riñones, tiene un peso aproximado entre los 350 y los 400 gramos.

Es una pieza especial del cerdo ibérico que se puede cocinar de varias maneras y que en cualquiera de ellas tendrá un sabor delicioso.

Recomendado: : ¿Qué es el abanico ibérico?

¿Son lo mismo el solomillo y el lomo?

solomillo y lomo no son lo mismo

Hay que tener esto muy claro, son piezas diferentes, el lomo y el solomillo no son lo mismo.

Llamamos lomo de cerdo a los dos cilindros ubicados justo debajo de las costillas, al lado de la columna vertebral del cerdo.

El solomillo se encuentra cerca del hueso de la cadera, en la parte trasera de el lomo.

Comprar solomillo ibérico.

¿Dónde se encuentra el solomillo?

So-lomillo, significa literalmente "debajo del lomo", lo que describe este corte carnoso que se sitúa entre las costillas inferiores y la columna vertebral dentro de la cavidad abdominal del animal.

¿Cuál es la carne más jugosa del cerdo?

El solomillo ibérico es la carne más jugosa del cerdo

El solomillo es una pieza de cerdo magra y tierna, lo que la convierte en un corte de carne jugoso. Esa jugosidad se debe a que la grasa de la carne está impregnada de sabrosos sabores ibéricos.

Tiene una textura tierna y jugosa que lo hace ideal para cocinar muchos platos. Algunos de ellos son el solomillo al horno con hierbas o el solomillo guisado con vino, entre otras muchas recetas.

Recomendado: ¿Qué es la pluma ibérica?

Propiedades y beneficios del solomillo de cerdo ibérico

El solomillo ibérico tiene unas propiedades muy beneficiosas, es una carne muy saludable, pero algunas personas podrían pensar que no es tan saludable por su contenido de grasa.

Los cerdos ibéricos es una raza típica de España, centrándose su cría principalmente en el suroeste. Aunque el jamón ibérico es por excelencia su carne más apreciada, toda la carne que proviene de este animal es muy sabrosa, porque las vetas de grasa que contiene lo hacen mucho mas tierno y jugosa.

Propiedades del tataki de solomillo ibérico

Propiedades:

Estudios iniciados en 2006 han sacado a la luz numerosos beneficios del cerdo ibérico. Es rico en grasas saludables, que ayudan a regular los niveles de colesterol en el organismo aumentando el colesterol HDL (bueno) y reduciendo el LDL (malo).

1. Los medios tradicionales dan notoriedad al solomillo ibérico

Según un informe de la agencia de noticias Europa Press, investigadores extremeños demostraron en 2006 que comer esta carne reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

2. Alto aporte de proteínas

El cerdo ibérico es una carne rica en proteínas y baja en grasas que se considera el alimento perfecto para los niños, ya que les ayuda a desarrollarse.

Recomendado: ¿Cómo saber si una carne ibérica es de calidad?

3. Salud excelente

La carne del solomillo ibérico es una fuente importante de potasio y aporta una serie de vitaminas: tiamina, B6, B12, niacina y riboflavina. Todas ellas son necesarias para la correcta salud de tus tejidos.

Además, también es rica en minerales (potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc) que ayudan a regular las funciones corporales.

Beneficios de la carne del solomillo ibérico

Beneficios:

El solomillo ibérico, con 23,78 gramos de proteínas, 3,30 gramos de grasa por cada 100 gramos, sin hidratos de carbono y 121 calorías, es una carne ideal para añadir a tu alimentación.

También es recomendable si quieres desarrollar tus músculos. Como hemos indicado anteriormente, ayuda mucho en la infancia, pero también durante la adolescencia y el embarazo.

La vitamina B1 es necesaria para que tu cuerpo produzca suficiente energía para superar el estrés y la depresión. Puedes encontrar esta vitamina en la carne de cerdo ibérico, que es estupenda para las madres lactantes y las personas que acaban de ser operadas.

También es rico en vitamina B3, que beneficia al sistema circulatorio y reduce el colesterol. Esto lo convierte en un gran alimento para combatir enfermedades como la artritis o el tinnitus (pitidos o silbidos en los oídos).

Recomendado: ¿Qué es el lagarto ibérico?