¿Se puede llevar el embutido en el equipaje de mano?

¿Se puede llevar el embutido en el equipaje de mano?

Cuando uno vive en el extranjero y echa de menos comprar embutido español como el salchichón, el lomo o el chorizo, se pregunta si es posible llevar embutidos españoles en un avión en el equipaje de mano. La respuesta dependerá de a donde te dirijas.

Si has viajado fuera de España, habrás comprobado que no es nada sencillo encontrar chorizo, salchichón, jamón o similares. Por ello vamos a explicarte cuando esta permitido llevarte embutido ibérico y cuando esta prohibido.

Recomendado: ¿Cómo se conserva más tiempo el jamón?

¿Se puede llevar embutido en el equipaje dentro de la unión europea?

Se puede llevar embutido en el equipaje dentro de la unión europea

Si viajas en avión dentro de España o a otro país de la Unión Europea, puedes llevar tu jamón o embutidos en lonchas en el equipaje de mano o en la bodega del avión.

Dentro de la Unión Europea no vas a tener problemas ya que son alimentos procedentes de España.

Sólo tienes que asegurarte de que los embutidos pesan menos del peso permitido en el avión. También es una buena idea sellarlas al vacío o envasarlas en su embalaje original para mantener el sabor intacto.

Según el Reglamento de la Comisión Europea 206/2009. Está prohibido introducir este tipo de alimentos en la UE desde fuera de sus fronteras para evitar la propagación de posibles enfermedades que puedan estar presentes en la carne. Sin embargo, los alimentos pueden llevarse en el equipaje de mano.

Al hacer la maleta para un viaje, es importante tener en cuenta el límite de peso para el equipaje de mano, suele rondar los 10 Kg en la mayoría de las compañías aéreas. Cuanto menos espacio ocupen tus embutidos, más espacio tendrás para llevar otros artículos que necesites, así que envasar nuestros productos al vacío te permitirá maximizar el espacio de tu maleta.

Recomendado: ¿Cómo saber si un embutido esta en mal estado?

¿Se puede llevar el embutido en el equipaje fuera de la UE?

Se puede llevar el embutido en el equipaje fuera de la UE

La respuesta a esta pregunta depende del país al que viajes. Lo principal es saber si el país al que te diriges tiene permitida la entrada de productos del cerdo ibérico dentro de sus fronteras.

En el caso de Estados Unidos tienes que saber que sus leyes son muy estrictas y los controles de seguridad son tan fuertes que incluso pueden cachearte si no va en contra de la ley.

En este país no está permitido traer productos cárnicos. Sin embargo, puede llevar chocolate y pescado en conserva siempre que el peso combinado no supere los cinco kilogramos.

Hay que tener en cuenta que en los países musulmanes está prohibido comer productos del cerdo, por lo que el jamón y los embutidos no están permitidos.

Hay que tener en cuenta que hay algunos países de América Latina que regulan específicamente la entrada de jamón y productos del cerdo ibérico, como Argentina, México o Brasil, aquí vas a poder entrar con tu embutido. En China también es posible viajar con ellos.

Recomendado: ¿Qué diferencia hay entre embutido y fiambre?

En resumen

A la pregunta de si se puede llevar embutido dentro de la UE, la respuesta es SI, el único requisito que debemos cumplir es con el peso que ponga la aerolínea y que dicho embutido este correctamente envasado.

Fuera de la UE, debes buscar la normativa del país de destino.

Regresar al blog