¿Cuál es la diferencia entre chorizo cular e ibérico? – Marcelino Ibericos

Diferencia entre chorizo cular e ibérico

Es muy fácil confundirse con los diferentes tipos de chorizo que existen. A veces se habla del chorizo cular o ibérico, pero no sabemos a ciencia cierta qué es lo que diferencian.

Aunque el término "chorizo" se utiliza en todo el mundo hispanohablante, los distintos países tienen significados diferentes. En España, hay muchas variaciones de chorizo, todas ellas regionales y cada una con su propio sabor. En México, chorizo es un término que se refiere a la salchicha de cerdo.

En este post, hemos querido responder a una pregunta que hemos recibido mucho últimamente: ¿Cuál es la diferencia entre el chorizo ibérico y el chorizo cular? Después de investigar un poco, hemos encontrado que tiene una gran explicación.

Diferencias entre chorizos culares y chorizos ibéricos

¿Quieres saber la diferencia entre los dos tipos de chorizo?

La diferencia entre uno y otro está en el modo de preparación, la cantidad de grasa que llevan y la calidad del producto con el que se elaboran.

Son, como le hemos dicho antes, el envoltorio. Mientras que el chorizo ibérico se elabora utilizando el intestino delgado del cerdo, para la fabricación del chorizo cular se utiliza el último tramo del intestino del animal. Esta particularidad en su fabricación hace necesario, como es natural suponer, un proceso de curación lento y prolongado para conseguir una cobertura total de la carne curada y que sea uniforme.

En primer lugar, si bien es cierto que el chorizo cular e ibérico tienen características distintas, no son totalmente contradictorias. Al contrario, el chorizo cular contiene menos grasa, además tiene un sabor más fuerte y más picante.

Chorizo ibérico

El chorizo ibérico tiene un mejor sabor y una textura más jugosa, debido a la mayor grasa que lleva.

Chorizo cular

El chorizo cular es básicamente un embutido elaborado con carne de cerdo. El nombre proviene de la palabra culo y se denominó así porque proviene de la parte posterior del intestino grueso del cerdo. Es uno de los dos principales tipos de chorizos españoles, junto con el chorizo ibérico.

Chorizo cular ibérico

En el caso del chorizo ibérico cular, el proceso de curado es más largo y duradero porque vienen con una piel más gruesa y más ancha que los culares normales, lo que hace que también tengan un mayor peso.

Conclusión entre la diferencia de chorizo ibérico y chorizo cular

Conclusión

Uno de los tipos de carne de cerdo más codiciados y caros del mundo es el chorizo ibérico cular. La razón es que se trata de un producto muy apreciado y lujoso que se elabora con los mejores cortes de carne y grasa de cerdo.