Noticias

Diferencia entre chorizo cular e ibérico

por Ibéricos Marcelino en Dec 02, 2021

Diferencia entre chorizo cular e ibérico

Es muy fácil confundirse con los diferentes tipos de chorizo que existen. A veces se habla del chorizo cular o ibérico, pero no sabemos a ciencia cierta qué es lo que diferencian.

Aunque el término "chorizo" se utiliza en todo el mundo hispanohablante, los distintos países tienen significados diferentes. En España, hay muchas variaciones de chorizo, todas ellas regionales y cada una con su propio sabor. En México, chorizo es un término que se refiere a la salchicha de cerdo.

En este post, hemos querido responder a una pregunta que hemos recibido mucho últimamente: ¿Cuál es la diferencia entre el chorizo ibérico y el chorizo cular?

Diferencias entre chorizos culares y chorizos ibéricos

¿Quieres saber la diferencia entre los dos tipos de chorizo?

Aunque popularmente se pensaba que debería existir una diferencia entre ambos tipo, realmente se tratan de características no excluyentes por tanto ambas variaciones se pueden dar en una misma elaboración.

Por ello vamos a esclarecerlo a continuación ,basándonos en 2 parámetros :

Materia prima  Tripa utilizada
magro cerdo ibérico/blanco

vela

magro cerdo ibérico/blanco cular
magro cerdo ibérico/blanco herradura

 

Por tanto pueden existir chorizos vela ibéricos, chorizos de herradura blancos o cualquier otra combinación de estas características.

Como conclusión en necesario hablar de la elaboración que aclara la duda aquí expuesta.

Chorizo cular ibérico

En el caso del chorizo ibérico cular, el proceso de curado es más largo y duradero porque vienen con una piel más gruesa y más ancha que las otras tripas, además la jugosidad que aporta la carne de cerdo ibérico es latente durante todo el bocado.

¿Quieres probar un chorizo ibérico cular, artesanal, provenientes de animales criados durante toda su vida en libertada y alimentados a base de la flora silvestre de la dehesa de salamanca? pues es tu día de suerte .

Conclusión entre la diferencia de chorizo ibérico y chorizo cular