Noticias

¿Qué diferencia hay entre la panceta y el bacon?

por Ibéricos Marcelino en Jan 20, 2023

¿Qué diferencia hay entre la panceta y el bacon?

plato de pasta con panceta de marcelino ibericos

¿Te enamora el bacon y la panceta? Entonces te habrás preguntado alguna vez ¿Hay alguna diferencia entre estos dos productos?

Existe cierta confusión porque son productos similares que se utilizan en infinidad de recetas en todo el mundo. Aunque ambos son muy parecidos, cada uno tiene rasgos esenciales que marcarán la diferencia ¡y puede que te sorprenda!

En Marcelino Ibéricos estaremos encantados de resolver vuestras dudas.

Recomendado: ¿Qué diferencia hay entre jamón serrano y jamón ibérico?

5 diferencias principales entre el bacon y la panceta

Diferencia entre la panceta y el tocino a simple vista

Panceta Bacon
No se ahúma. Se cura y después se ahúma.
La panceta de cerdo ibérico es más grasa y sabrosa. Normalmente se utiliza la carne del cerdo blanco para producirlo, la cual es más magra.
Se presenta en rodajas, tacos o lonchas. Se presenta en trozos planos y rectangulares.
Se puede consumir como embutido. Es necesario cocinarlo para poder comerlo.
Usado principalmente en: Guisos, caldos, horneada o como un embutido acompañado de un buen pan. Usado principalmente en hamburguesas.

 

Veamos estos dos productos con más detalle.

Recomendado: Diferencias entre el lomo ibérico y el cabecero de lomo

¿Cuáles son las principales diferencias entre panceta y bacon?

Comprar panceta adobada

La panceta y el bacon son piezas extraídas de la misma parte del cerdo, la panza.

Panceta es su nombre castellano y bacon es el termino adoptado del inglés americano. Generalmente cuando se habla de bacon se trata de la panceta del cerdo blanco criado en granja, estabulado. Sin embargo, cuando leemos panceta en la carta de un restaurante especializado suele tratarse de Panceta Ibérica.

Como ya has observado, hay algunas similitudes entre el bacon y la panceta. No obstante, también hay muchas diferencias que debes conocer si quieres ser un entendido en el tema:

  1. La panceta se cura, mientras que el bacon se ahúma. El proceso de curación de la panceta es con sal y distintas especias que le dará sabor y al contrario el bacon que se cura y posteriormente se ahúma.
  2. Es necesario cocinar el bacon para poder consumirlo mientras que la panceta ibérica se puede tanto cocinar como degustar acompañado de pan cual embutido.
  3. El tejido graso de la panceta ibérica es mayor que el del bacon, ya que el cerdo ibérico contiene una mayor cantidad de materia grasa y por esta razón tiene un sabor intenso y especial.
  4. En cuanto al sabor, el bacon es fácil de distinguir por la suavidad en el paladar. Sin embargo, debido a su procedencia, el cerdo ibérico, el sabor de la Panceta Ibérica destaca por su potencia, toques dulces y umami, además del gusto que permanece en la garganta característico del ibérico.

Recomendado: ¿En qué se diferencian la Sobrasada Ibérica y la de Mallorca?